Marie-Claire Uberquoi, junto al regidor de Cultura, Rogelio Araujo.

TW
0

CRISTINA ROS

El Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, Es Baluard, tiene nueva directora. Marie-Claire Uberquoi, a quien Ultima Horaentrevistó hace apenas un mes con motivo de la publicación de su ensayo «¿El arte a la deriva?», se incorporará de forma inmediata al puesto de máxima responsabilidad de Es Baluard, según un comunicado hecho público ayer por el museo. Su nombramiento como directora fue aprobado el martes, 20 de abril, por la Comisión Ejecutiva de la Fundació Es Baluard, integrada por Govern, Consell, Ajuntament de Palma y Fundació d'Art Serra. Según el citado comunicado, Marie-Claire Uberquoi fue presentada ayer al personal del centro.

Licenciada en filología y literatura española e iberoamericana por la Universidad de Nancy, periodista y crítica de arte, Uberquoi ha trabajado desde 1992 en la sección de cultura del diario «El Mundo», en Barcelona, colaborando así mismo para publicaciones especializadas como «Descubrir el arte», «El Cultural» o «Art Press». En La Sorbonne de París, realizó una «Matrîse» sobre arte español dirigida por Paul Guinard y, entre otras experiencias profesionales, fue la responsable del programa de exposiciones «Toulouse-Lautrec», o de muestras como «Art contre/Against Apartheid», «Cent anys amb Sherlock Holmes» o «Folon».

La dirección de Es Baluard no es su primer cargo de responsabilidad en el ámbito artístico de Baleares. Entre 1976 y 1979, Marie-Claire Uberquoi ejerció las funciones de directora artística del Museo d'Art Contemporani d'Eivissa.

En la entrevista publicada en Ultima Hora el 19 de marzo, Uberquoi opinaba sobre Es Baluard: «Me parece una magnífica iniciativa, algo que hacía falta en Palma. Baleares tiene una riqueza artística y unas posibilidades que justifican plenamente el museo y que pueden darle una personalidad singular. Además, tiene la suerte de contar con una colección, pues ahora muchos museos se crean sin ella. Y lo bueno de una colección particular, como la que forma la base de Es Baluard, es que tiene obras sorprendentes que reflejan una mirada particular. Esto no quiere decir que sea la única mirada posible, ni una mirada total, pero ya nadie quiere contar la historia del arte en un solo museo, porque puede haber muchas historias del arte». «Un museo de arte contemporáneo como este debe vertebrar la memoria artística de estas Islas y constituir un referente para entender y conocer a los artistas que han trabajado y trabajan aquí, y enriquecerlo o completarlo con artistas de fuera», declaraba Uberquoi.

Con su libro «¿El arte a la deriva?» (Ediciones deBolsillo), la directora de Es Baluard ha promovido un debate todavía no acometido en profundidad en España: cuáles son los caminos del arte actual y cuáles sus desviaciones. En este sentido, comentaba que «son derivas la ausencia de pensamiento riguroso, de crítica y de análisis. Y es una deriva la desmaterialización de la obra hasta quedar sólo la idea. Pero el arte no es un fenómeno aislado; es una de las desviaciones de nuestra sociedad, cada vez más materialista, conformista y con una educación que debe fallar por alguna parte porque la gente no tiene capacidad de reacción».