TW
0

El arte de Modest Cuixart inaugurará hoy un nuevo espacio, el Centre d'Art Sant Bernat, ubicado en Es Secar de la Real. «He realizado una selección que muestra mi trayectoria más reciente», dijo Cuixart. Una trayectoria que abarca desde 1989 hasta 2002 y que Cuixart ha querido dedicar a Joan Miró.

Cuixart aprovechó su estancia en Mallorca para visitar Es Baluard. Allí, quiso posar junto a su obra que se expone en el museo. «Que una ciudad como Palma tenga un centro como Es Baluard es un lujo, significa que hay un interés por el arte contemporáneo». Cuixart destacó «la colección, una maravilla».

«Creo que los artistas que utilizan las nuevas tecnologías son realmente innovadores, el resto, no». Para Cuixart, innovar significa «tener inquietudes». «Llevo muchos años en el mundo del arte y todavía sigo aprendiendo». Aún así, nunca se atrevería con las nuevas tecnologías por «puro desconocimiento».

«Una innovación es aceptada cuando realmente se domina la técnica» . Un ejemplo. Wagner «influyó, durante su vida, en la manera de pensar y de expresar la música». Sólo pueden considerarse innovadores «compositores como Debussy». «Siempre hay que romper con lo hecho, siempre hay que construir nuevos elementos y avanzar».

Gran parte del mundo del arte se encuentra, en la actualidad, «dominado por el esnobismo». «Hubo una época en la que el arte pobre quería parecerse al rico. Hoy, el arte rico quiere parecerse al pobre». Según Cuixart, «la abundancia» ha sido lo que ha motivado esta situación.

Modest Cuixart fue uno de los miembros fundadores de Dau al Set junto a artistas como Tàpies. «Apostamos por una visión nueva, revolucionaria pero con base» durante una época difícil, «el franquismo».