TW
0

Pocas sorpresas. Eso es el que depara el ránking de lecturas de las bibliotecas municipales de Palma en lo que concierne al año 2003. Tanto en catalán como en castellano. Mucho Harry Potter y mucho de autor mediático, como Arturo Pérez Reverte. Sólo una sorpresa en la lista, el «Bearn» de Llorenç Villalonga entre los libros más leídos de 2003 en catalán por parte de los usuarios de las bibliotecas de Ciutat. Los datos manejados por los diecinueve centros bibliotecarios de Palma han servido para elaborar el ránking de los más leídos: en catalán son las novelas «Ets la meva vida, ets la meva mort», de Maria de la Paz Janer; «Harry Potter y la cámara secreta» y «Harry Potter y la piedra filosofal», de J.K. Rowling, «Bearn» de Llorenç Villalonga y el libro de cuentos «Millor que no m'ho expliquis», de Imma Monsó.

En lo que concierne a la literatura en lengua castellana, el líder es «La reina del Sur», de Arturo Pérez Reverte, «El huerto de mi amada», de Alfredo Bryce Echenique, «La ciudad de las bestias», de Isabel Allende, los dos citados libros de Harry Potter y «Manolito tiene un secreto», de Elvira Lindo. De las listas de las obras más leídas se han excluido las de consulta tales como enciclopedias y diccionarios, para centrarnos únicamente en las obras de literatura.

También tiene que destacarse que durante 2003 se realizaron un total de 78.061 consultas en las diferentes salas de la red municipal. Los datos referidos a los préstamos señalan que durante 2003 se dejaron un total de 24.943 documentos a los usuarios. Asimismo, en los diferentes espacios del Ajuntament se realizaron hasta 4.331 actividades diferentes en los centros. De la red de diecinueve bibliotecas, dos permanecieron cerradas en el 2003: la de Establiments y la del Mercat de l'Olivar que fueron renovadas de arriba abajo.