TW
0

La galería Remise de Bad Nauheim, Alemania, inaugurará, en 2005, una muestra centrada en el artista Ulrich Leman, quien vivió y murió en Deià, donde está enterrado. El montaje conmemorará el 120 aniversario del nacimiento del autor, en Düsseldorf, pero gran amante de la Isla, donde pasó largas temporadas desde el año 1929. «Lo recuerdo como un dandi, siempre vestido de blanco», comenta el pintor Joan Miralles, que le conoció. «Era una persona muy educada, muy considerada con la gente». Siempre que se encontraban hablaban sobre el arte. «Era un magnífico pintor que, a veces, regalaba cuadros a sus amigos». Chapurreaba el castellano y vivía en Can Pelat junto a su gran amigo Josep Fondevila.

Leman nació en 1885 y murió en 1988 con 102 años. Conoció dos siglos y sufrió en su propia piel las dos guerras mundiales. «Muy a mi pesar he participado como soldado en la Primera y como oficial en la Segunda Guerra Mundial. En aquella, en el frente ruso y, en la otra, en Francia, cuando los nacionalsocialistas querían matarme por mi rechazo a la guerra», declaraba Leman a Ultima Horael 15 de octubre de 1985, durante la celebración de su centenario.

En 1929 llegó a Mallorca. «Fue lo mejor que me pudo ocurrir», decía a este periódico. Nieto del pintor de iglesias Anselm Feuerbach, estudió en París, donde conoció la bohemia y a artistas como Modigliani, Picasso o Marc Chagall. «Adscrito desde un primer momento al expresionismo, su obra ha tenido, dentro de esta tendencia, un destacado papel entre los pintores alemanes de su tiempo», explica la «Gran Enciclopèdia de la Pintura i l'Escultura a les Balears».