TW
0

P.G.

A punto de finalizar su XV edición, la Setmana del Llibre en Català se está convirtiendo en la convocatoria que ha disfrutado de una mayor participación social, según fuentes de la organización, que también destaca como libros más vendidos hasta ahora el poemari de Biel Florit, «Somada», y los libros de Josep Lluís Carod-Rovira.

Al margen de este balance provisional, la muestra literaria continuaba ayer su marcha recibiendo el escritor Julià de Jòdar (Barcelona, 1942), que presentó «L'home que va estimar la Natàlia Vidal». El autor de «L'àngel de la segona mort» explicó que la novela «es la historia de amores desgraciados de una pareja que vive en la Barcelona de los años sesenta. Ella es Natàlia Vidal, directora de un teatro independiente, y él, un joven que se convertirá en actor de prestigio en las postrimerías del franquismo». Según Jòdar, la idea de la novela surgió después de tener conocimiento de una noticia de la crónica negra. «Habían encontrado el cuerpo de una joven envuelto en una bolsa en la casa de un picapedrero. Me impactó el hecho de que no se hubiera deshecho del cadáver». Esta noticia, junto al argumento de la película «Misterio en la Ópera» le hizo investigar «cómo la locura y la desesperación de amor puede ir más allá de la muerte».

En cuanto a la ubicación temporal de la historia, tampoco fue casual. «Quería escribir sobre un tema relacionado con la gente joven de los años 60, que fue la que protagonizó la liberalización de las costumbres pero que tenían los mismos problemas amorosos».

Premio Prudenci Bertrana 2003, «L'home que va estimar la Natàlia Vidal» empieza descubriendo «el hombre que rinde tributo a la mujer muerta».