El director teatral Rafel Duran, durante uno de los ensayos en el TNC. Foto: CARLES DOMÈNEC

TW
0

CARLES DOMÈNEC|BARCELONA

El Teatre Nacional de Catalunya estrenará «Casa de nines» el próximo día 12, dirigida por el mallorquín Rafel Duran. La escenografía corre a cargo del también mallorquín Rafel Lladó y el encargado del vestuario es el ibicenco César Olivar. La obra del noruego Henrik Ibsen evoca el individualismo de unos personajes que se enfrentan a la moral y a las costumbres establecidas. No es la primera vez que el director de Sant Llorenç estrena en el Teatre Nacional. El año pasado escenificó «El Café de la Marina», de Josep Maria de Sagarra. Esta vez, en «Casa de nines», Duran recrea la historia de Nora Helmer, una mujer que abandona a su marido y a sus hijos para poder desarrollarse como persona. La obra se estrenó en el año 1879 en Copenhague. La sociedad de la época interpretó la historia como un ataque al matrimonio aunque, como declaró Duran, «se trata, en realidad, de todo lo contrario: un canto desde el amor».

Tras su estrenó danés, la obra recorrió rápidamente toda Europa, provocando un cierto escándalo. En Barcelona se estrenó en 1893. La temática de la doble moral de la sociedad y el interés de Ibsen por el individuo colocaron, según el director mallorquín, al personaje protagonista de Nora Helmer «en un lugar preferente dentro de la galería de mujeres apasionadas, surgidas a finales del siglo XIX». Ibsen es un autor fundamental en la cultura moderna occidental. Escribió 25 piezas teatrales y una importante producción poética. Se interesó por el individuo en la sociedad burguesa e indagó sobre cuestiones existenciales.

«Casa de nines» se representará en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya desde el día 12 de febrero hasta el 11 de abril. Además, se realizará un debate titulado «Familia y entorno laboral», el día 23 de febrero, y una mesa redonda, el 12 de marzo, al término de la función. Laura Conejero interpretará el papel protagonista de Nora. Francesc Garrido será su marido, el abogado Torvald Helmer, y Pep Anton Muñoz será el doctor Rank. Rafel Duran se formó en el Institut del Teatre de Barcelona. Es autor y creador de diversos espectáculos. En el año 1993 fundó la compañía La d'Hac. Sus últimas representaciones en Mallorca fueron «L'enfonsament del Titànic», de Hans Magnus Enzensberger, y «Carmen», de Bizet, en el 2002.