Imagen de Arco 2003, feria de arte contemporáneo que triunfa en España, con la que no se pretende competir.

TW
0

Balears cuenta con un nuevo proyecto para el sector de las artes plásticas. Joan Bibiloni, director general de Fires i Congressos, confirmó ayer a este diario que se ha comenzado a trabajar en lo que sería una «bienal o una feria de arte de super calidad». Joan Bibiloni ha mantenido varias reuniones con representantes de la Asociación de Galeristas, entidad que también tiene su propia visión de cómo debería desarrollarse el proyecto.

«Como institución pública somos los que tenemos que dar respuesta a la profesionalidad de las ferias», explicaba ayer Bibiloni. «Y el sector del arte en Balears es tan importante como para que cuente con una feria de calidad alta superior para las galerías y los artistas; es un sector en el que tenemos buenos profesionales y, además, debemos aprovechar nuestros escenarios al máximo nivel». Fuentes de la Asociación de Galeristas apuntaban que su apoyo estaría condicionado a la «garantía de que se va a hacer bien». Y eso, entre otros aspectos, necesita un fuerte respaldo económico.

Tanto desde Fires como desde la asociación se coincide en un punto: «La feria ha de ser al más alto nivel» y para conseguirlo debería contar con la presencia de «las mejores galerías del mundo y un grupo de coleccionistas internacionales». Se trataría de una feria o bienal dedicada a los profesionales del arte aunque Bibiloni apuntó que «el público también ha de tener un espacio». Otro requisito fundamental para asegurar la calidad pasaría por la «contratación de un comisario de renombre» que haría los contactos internacionales, cursaría las invitaciones a los profesionales y daría forma al contenido.