TW
0

El arqueólogo y pintor William Waldren falleció el pasado martes en Londres de una trombosis. Waldren murió a la edad de 79 años, tras más de media vida viviendo en Deià tras fijar su residencia en Mallorca en 1952. El también escultor se implicó por completo con la vida artística y arqueológica de la localidad y de la Isla, una implicación que se plasmó en la creación del Museu Arqueològic de Deià en 1962 y en numerosas exposiciones.

El alcalde de Deià, Jaume Crespí, comentó a este periódico que el consistorio preparará un homenaje a Waldren, nombrándole hijo adoptivo de la localidad. William Waldren se doctoró en 1975 en arqueología en la Universidad de Oxford. Estudió en la Liga de Estudiantes de Artes de Nueva York, en la Academia Julien de París y en la Escola de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona. Durante estos años, y posteriormente, realizó diversas exposiciones en Estados Unidos y Europa.

En 1952 se instaló en Mallorca. Waldren fue uno de los fundadores de la agrupación artística Es Déu des Teix, que nació en 1962 para dar a conocer al público mallorquín las últimas manifestaciones del arte no figurativo de vanguardia. Le acompañaron en su aventura Michael Albert, Martin Bradley, Elsa Collie, Frank Hodgkinson, Theodore Kliros, Richard Kozlow, Eugenio Molinaro, Georges Sheridan, John Ulbricht, Thea Winguer, Norman Yanikun y Francisco Barceló. Todos sus integrantes eran artistas extranjeros que residían en la Isla y que, con sus creaciones, influenciaron, a su vez, a los artistas locales.