Estas obras pertenecen a diferentes etapas artísticas. Foto: JOAN TORRES

TW
0

EL Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard inició ayer la etapa más importante del recorrido que le llevará a su inauguración: la llegada de las primeras obras de arte. Cuarenta son los lienzos que ya se encuentran en el centro de arte, pertenecientes a la cesión de la Colección Serra y a la donación de instituciones y coleccionistas privados.

En este sentido, los almacenes del Museo d'Art Modern i Contemporani Es Baluard vivieron ayer por la tarde la agitación propia de la recepción de las obras. Todo se supervisó con el máximo de cuidado para que los lienzos no sufriesen ningún desperfecto. Ya será el lunes cuando se inicie una de las fases más importantes de los trabajos de conservación de las obras. Ribal destacó que «la llegada de estos primeros lienzos va a impulsar las tareas del equipo del Museu, ya que las obras son el eje de nuestra actividad». Comentó también que el de ayer era «un día importante, porque a partir de este momento se inician las verdaderas obligaciones de todo centro de arte: la conservación, la investigación y la difusión».

Entre estas obras se encuentran cuadros de diferentes etapas artísticas. Hay pinturas del primer tercio de siglo XX, de autores como Francisco Bernareggi o Joaquim Mir; de artistas informalistas de mitad de siglo, como André Masson; así como de artistas contemporáneos. Destacan entre los artistas de esta primera remesa Joan Miró, Antoni Tàpies, Juan Genovés, Wolf Pastel, José Maria Sicilia, Xavier Grau, Manuel Hernández Mompó o Sebastià Junyer. Estos lienzos son parte integrante del fondo del Museu, que constará de unas cuatrocientas obras, y muchos de ellos formarán parte de la exposición inaugural.

La responsable del área artística de Es Baluard, Pilar Ribal, explicó que «la plantilla del Museu se encuentra actualmente organizando la primeras recepciones de obras de una manera paulatina, ya que se trata de una aportación muy numerosa por parte de la Colección Serra, Govern balear, Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma y coleccionistas privados». Añadió que esta entrada de obras, que proseguirá semanalmente durante los próximos dos meses, es posible gracias a que las instalaciones de Es Baluard ya se encuentran «óptimamente operativas».

La primera medida a tomar es la catalogación de estas obras y la realización de un informe de su estado para la posterior toma de las medidas idóneas de conservación preventiva o, si es necesario, curativa. «Hay que tener en cuenta que las obras de arte están realizadas con materias orgánicas y, por lo tanto, están vivas. Nuestra obligación es conocer sus necesidades pra que la obra tenga el máximo de vida posible», puntualizó.

La inauguración del Museu Es Baluard, que presidirán los Reyes, será el próximo 30 de enero de 2004.