La gala de entrega cambiará la tradicional cena (en la imagen, la del año pasado) por una ceremonia más dinámica

TW
0

Los Premis Ciutat de Palma contarán, a partir de 2004, con dos nuevos galardones en castellano, el «Camilo José Cela» de literatura y el «Rubén Darío» de poesía. Ambos dotados con la misma cantidad económica que el «Llorenç Villalonga» y el «Joan Alcover» que, en esta edición, aumentan su dotación pasando, el primero, de los 15.000 euros a los 18.000 y, el segundo, de los 6.000 euros a los 9.000. Además, el Premi d'Arquitectura, que se entregaba cada dos años, se desglosa en dos apartados: a la mejor obra nueva y a la mejor rehabilitación o reforma. Cada uno contará con un premio de 15.000 euros que se destinará a una publicación sobre la obra ganadora y el currículum del arquitecto o equipo vencedor.

«La inclusión de dos nuevos premios responde a la firme voluntad del Ajuntament de dotar de un mayor prestigio a los Ciutat de Palma», afirmó Rogelio Araújo, regidor de Cultura de Cort. Un hecho que busca «ampliar el certamen», y que nunca se planteó como una «decisión diferenciada de los Ciutat de Palma». «No queríamos crear otros galardones, buscábamos aprovechar el prestigio del certamen».

La elección de las figuras de Cela y Darío se debe a «su relación con la Isla». Se mantienen negociaciones con la Fundación Iria Flavia y con la familia del poeta nicaragüense para que los nuevos premios puedan llevar su nombre, unas negociaciones que, según Araújo, «avanzan a buen ritmo» y que han impedido que la convocatoria de este año contara con los nuevos galardones.