TW
0

Una exposición de arte español del siglo XX, titulada «Pintar palabras», con obras procedentes de Mallorca, se une a la oferta cultural del otoño en Nueva York que suena con fuerte acento hispano. «Pintar palabras», que comisaría Pablo Rico, será inaugurada pasado mañana por el Príncipe Felipe en la renovada sede del Instituto Cervantes, un edificio catalogado del siglo XIX, recién restaurado.

Un abecedario creado por Joan Miró que pertenece a la Colecció d'Art Serra; un libro de grabados en el que trabajaron Miró y Alberti, «Variaciones acrósticas del nombre de Miró», junto con cartas del poeta al artista que trataban sobre este asunto, todo ello del fondo de la Fundació Pilar i Joan Miró; una escultura de Pep Llambias y una tela de Guillem Nadal son las obras mallorquinas seleccionadas por Pablo Rico para «Pintar palabras», exposición que con unas 150 piezas explica lo que Rico califica como un «género propio del siglo XX, el de la palabra pintada», sobre el que escribe un extenso artículo en el catálogo. El comisario, que presentó la muestra en la inauguración de la sede del Cervantes en Berlín, a cuya inauguración asistieron 6.000 personas, fundamenta sus tesis por un recorrido que va de Picasso, Miró y Dalí hasta la última hornada de artistas como Alicia Martín, Juan Uslé o Jaume Plensa, comentó desde Nueva York. Rico parte del nacimiento del cubismo, con Picasso y Braque (1911), para reflexionar sobre «la incorporación de la escritura y la palabra al catálogo de imágenes del arte contemporáneo». «En el cubismo, una primera interpretación explicaba que los mensajes escritos, como el conocido 'jour', eran aparentemente descriptivos de una realidad que no se dejaba ver, es decir, para explicar de una manera realista lo que no veíamos, aunque yo no lo planteó así, sino que estas palabras estaban transmitiendo de forma alegórica, simbólica, más significados». Futurismo, surrealismo, pop, conceptualismo, arte de los ochenta y los noventa, en todos estos movimientos o épocas los artistas utilizaron la palabra en la pintura y la escultura. En la actualidad, «hoy vivimos rodeados de palabras», dice Rico, las trasladan a la vídeo instalación, net art, proyecciones...