TW
0

Rafael Jaume, escritor, crítico de arte y colaborador de Ultima Horaen los años 70, dejó una interesantísima y dispersa producción poética en lengua castellana. Falleció el 4 de octubre de 1983, hace ahora 20 años. Con motivo del veinte aniversario de su fallecimiento, su obra ha sido rescatada del olvido por el catedrático en Lengua y Literatura Española de instituto Bartomeu Bauçà, en una cuidada edición coordinada por Bernardo Martí.

El libro, editado por Calima en su colección Jano, recoge una gran parte de las poesías que Jaume escribió entre 1949 y 1970, muchas de ellas inéditas. «Mi soledad, mi tierra no habitada» es un libro que recoge los poemas previos a su producción escrita en catalán.

Bauçà, autor de la tesis doctoral «Rafael Jaume i la seva obra» (UIB. 1989), ha recopilado poemas de «6 sonetos al trigo», «Las oraciones y otros poemas», «Lo inmediato», «Comienzo de la contienda», «Oh zonas», «Inquilino en la ciudad» y «Por falta de tiempo».

Según explicó Martí, autor del prólogo de la publicación, «muchos de los poemas que escribía Jaume los metía en una carpeta o simplemente hacía ediciones para los amigos, muy caseras. Otros se hallaban dispersos». Después de su muerte, Bauçà los pudo recuperar y ahora, ven a la luz en una «edición rigurosa». «Encontramos a un poeta preocupado por las cuestiones esenciales del alma humana. Más tarde, cuando comenzó a escribir en catalán, se decantó hacia el costumbrismo». Para Martí, «Jaume es más brillante e introspectivo escribiendo en castellano. Como crítico y articulista era muy severo, algo que contrastaba con su bonhomía. Era un hombre con una vertiente artística muy compleja, sorprendente».