TW
0

Las empresas editoras de las Illes Balears quieren crear un consorcio para la exportación de libros a la Península, principalmente a Catalunya y el País Valencià. Los editores han iniciado los trámites y las conversaciones con la dirección general de Indústria y con la de Cultura del Govern de Balears.

Para poder llegar a la creación del consorcio será necesario una Unión Temporal de Empresas (UTE). La última palabra la tendrán los asociados al Gremi de Llibreters. Hasta el momento, era muy complicado que los libros publicados en Balears estuvieran presentes en las librerías del resto del país. «Trabajamos desde hace dos años con una buena distribuidora, pero hay muchas empresas editoriales que tienen problemas para llevar sus libros fuera de las Islas», afirmó Francesc Moll, de la Editorial Moll. De hecho, en estos momentos, sólo el Espai Mallorca de Barcelona es una estantería donde caben todas las obras que se publican en Mallorca. Mediante la creación de este consorcio se pretende conseguir que la industria del libro de las Balears no quede aislada de los principales núcleos de consumidores.

«El principal problema no es el de la distribución sino las librerías». Para Moll, las tiendas «no confían en las editoriales de fuera y, por eso, es difícil que se interesen por nuestros libros». De ahí que la nueva iniciativa «hará que sea más fácil confiar en nuestras obras», afirmó Moll.