TW
0

La Enciclopèdia de la Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear reflexiona sobre la musicología en Balears y destaca estos estudios como «una curiosa pasión que bien bien podría servir de ejemplo a otros lugares». El volumen, dirigido por Xose Aviñoa y publicado por Edicions 62, se remonta a 1988 con la creación en Sineu de la primera institución dedicada a la historia de la música. Se trata del Centre de Recerca i Documentació Històrico-Musical de Mallorca dirigida por Joan Parets.

Según reseña Aviñoa, el empuje de Parets sembró la semilla de la recopilación musicológica para la preservación del legado musical de Mallorca. Para llevar la tarea adelante, de acuerdo con el volumen, Parets ha contado con la ayuda de estudiosos como Bernat Julià, Jaume Rovira, Antoni Pizà, Pere Estelrich, Cristina Menzel, Julià Serra, Biel Massot o Esteve Vaquer. «Parets supo infundirles el espíritu de colaboración y la ilusión del trabajo compartido», dice la enciclopedia. Aviñoa hace especial incidencia en que, los simpósiums, las jornadas sobre órganos históricos, los encuentros de documentalistas o los de compositores, son «actividades que se suceden con regularidad en diferentes lugares de la Isla y un documento claro de la seriedad y ambición con que se plantean las actividades de estudio e intercambio sobre temas musicales».

«No puede ser ajena la existencia de un tenaz grupo de investigadores que alternan sus actividades profesionales con lo que resulta una apasionante dedicación a buscar, recuperar, ordenar y mantener todo tipo de informaciones relativas a la historia musical desde lo más remoto hasta la actualidad», dice Aviñoa. Aviñoa no pasa por alto iniciativas llevadas a cabo por los musicólogos isleños, destacando, entre otras cosas, que, gracias a su trabajo, se publicó el «Diccionari de compositors mallorquins (segles XV-XIX)» en el se incluía «un enorme listado de músicos de actividades varias, algunos de los cuales son prácticamente desconocidos hoy».