TW
0

Una exposición con óleos, grabados, esculturas, cerámicas y dibujos del artista Joan Miró se podrá visitar desde el próximo 16 de noviembre en Salerno (sur de Italia), en una muestra que recoge más de 90 obras cedidas por la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 16 de febrero próximo, recorre la trayectoria artística del pintor catalán desde 1960 hasta 1980, periodo en el que residió en su casa de Son Boter.

El complejo de Santa Sofía, en el corazón de Salerno, reabre sus puertas al público con 36 cuadros, 21 esculturas, 25 grabados y 12 piezas en cerámica, que recrean el polifacético proceso creativo de Miró. «Amo mi trabajo por eso utilizo todas las técnicas que hay a mi alcance para expresarme», solía decir Miró a quién le preguntaba por su obra. Entre las obras inéditas se encuentra un cuadro realizado en la pared de su casa en Palma de Mallorca, que fue traslado a la Fundació y que por primera vez se presenta en Italia.

En Salerno se exhiben por primera vez fuera de Palma de Mallorca la pintura «Mosaico» (1996), la escultura titulada «El rey guerrero», realizada por Miró en sus últimos años de vida, el proyecto de los muros de Harvard, de inicios de los años 50, y una serie de cerámicas realizadas entre 1945 y 1980. La exposición finaliza con una muestra de 35 fotografías de uno de los amigos íntimos de Miró, Francesc Català-Roca, que testimonia los años pasados juntos en la casa del artista. Joan Miró nació en 1893 en Barcelona y murió en 1983 en Palma, donde vivió los últimos años de su vida trabajando al lado de su esposa, Pilar Juncosa, fallecida en 1995.