Los jóvenes de Ke Reggae Ska salieron a lo Marley con divertida vestimenta. Foto: J.M.

TW
0

Por la mañana, un cielo encapotado que amenazaba lluvia hacía temer lo peor. Por la tarde, un cielo despejado aseguró que la cuarta edición del Rock'n'Llengua se celebrara. Eso sucedía en Palma porque en la Plaza de Toros, ya con la música a tope, se comentaba que las lluvias que cayeron en la part forana habían desanimado a los seguidores del rock en catalán ante el temor de que, como sucedió en 2001, el concierto tuviera que suspenderse.

Poco más de 2.000 personas aglutinaron tanto a las formaciones jóvenes como a las más veteranas. La mayoría de los asistentes eran adolescentes que pudieron disfrutar sin sustos atmosféricos. Algunos se atrevieron a hacer pilars de tres y fueron muy aplaudidos. En el cartel, Ke Reggae Ska, Sapo, Joan Toni Skarabat, Mesclat, Lax'n'Busto y Antònia Font. Las estelades bailaron durante toda la noche al compás de la música en catalán que contó con varios grupos de reciente formación. Ke Reggae Ska, los ganadores del concurso Joves de Mallorca per la Llengua, fueron los primeros en salir.

Debutaban en el festival y se trataba de uno de los premios por haber vencido en el certamen. Les siguieron los catalanes Sapo que, con su buen humor característico, animaron la velada y hasta su cantante y guitarrista se subieron a los altavoces. Su propuesta fue muy diferente, todo un espectáculo. La tercera actuación la protagonizaron los mallorquines Joan Toni Skarabat. Los herederos catalanes de Police demostraron su buen hacer y aprovecharon la oportunidad para presentar el pop de su primer disco, «Deixalles en un món estàndard». La música de Skarabat dio paso a Mesclat y su mestizaje musical basado en la unión de los sonidos actuales con el folklore. Los catalanes Lax'n'Busto y su experiencia tomaron el relevo. Después, el grupo Antònia Font cerró un Rock'n'Llengua caracterizado por la pluralidad de estilos.