Joan Miró, trabajando en una de las esculturas.

TW
0

«La forma del color: Esculturas pintadas de Joan Miró» es el título de la muestra que la Corcoran Gallery of Art acoge hasta el próximo 6 de octubre y que muestra por primera vez en el centro de Washington la totalidad de las esculturas pintadas, a excepción de las monumentales, que Miró realizó a lo largo de su trayectoria. La muestra exhibe, asimismo, 62 dibujos preparatorios, cinco cuadernos de notas y cerca de veinte fotografías pertenecientes a los fondos de la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca y que permiten seguir el proceso desde el papel a la figura, quitando frialdad en la exposición y acercando al público el lado más humano de Miró.

Comisariada por William Jeffett, subdirector del Museo Dalí de Florida, y Laura Coyle, comisario de Arte Europeo de la Corcoran Gallery, «La forma del color» muestra una vertiente desconocida del pintor de Son Abrines al público americano. Próximamente se trasladará a Florida. Todavía está por determinar una tercera muestra, y no se descarta que se realice en Palma.

El proyecto expositivo empezó a gestarse en el año 2000, cuando los comisarios de la exposición, William Jeffett y Laura Coyle, se pusieron en contacto con la Fundació Miró para solicitar el préstamo de una serie de fondos de la colección para completar la muestra que habían concebido, centrada en la producción de esculturas pintadas de Joan Miró. Después de las conversaciones previas, los comisarios realizaron una serie de viajes a Mallorca para concretar la selección de dibujos preparatorios de los amplios fondos de los que dispone la Fundació, un total de 1.295 dibujos.