Los artistas fueron perseguidos por los fans hasta el Ajuntament. Foto: T.O.

TW
0
TOMEU OBRADOR Porreres se sumergió por espacio de hora y media en la época de los años 60 y 70. Anteanoche la Plaça de la Vila de la localitat del Pla acogió la «Gran Festa Prop dels 40», con motivo de las fiestas de verano de Sant Roc. La velada rememoró un tiempo pasado aún muy presente entre la mayoría del público asistente, que siguió con mucha atención a sus ídolos musicales: Toni Ronald, Micki, Jeannete y Lorenzo Santamaria.

Sobre las 00.30 horas las estrellas de la noche salieron al escenario. En primera fila, una veintena de niños y niñas contemplaban asombrados el espectáculo, bialaban y se divertían. Cerca de 2.000 personas, un 8O por ciento superaba la cincuentena, aplaudieron con entusiasmo la presencia conjunta de este cuarteto, actualmente de gira.

Las voces fueron en directo, así como un par de guitarras, pero los demás instrumentos y los coros eran grabados en disco. Al principio, cada uno ofreció una canción de su repertorio. Toni Ronald enamoró con «I love you baby»; Jeannete con «Por qué te vas»; Santamaria con «Tú y yo» y Micki completó los turnos con «Es una pena, no sé nadar». Al finalizar, varios «bona nit Porreres!» saludaron al público, y en el escenario sólo se mantuvo Micki, quien continuó la verbena con «Enséñame a cantar». Éste también mostró su admiración por el «rey Elvis Presley», al conmemorarse el 25 aniversario de su muerte, dedicándole con su armónica y voz «El chico de la armónica».

Micki sorprendió a todos al bajar del escenario y meterse entre la gente, que coreó y movió los brazos con esta melódica y emotiva pieza. Una vez concluida, volvió a subir a su espacio habitual para cantar «Bye bye Froilan». El turno siguiente fue para la única mujer, Jeannete, que invitó a los asistentes a volver «entre veinte y treinta años» atrás, interpretando luego «Cállate niña, no llores más», «Soy rebelde» y, junto con Toni Ronald, una composición en inglés. Evidentemente, la tercera actuación solitaria fue a cargo de Ronald. Siguiendo la tónica de todo el concierto, mayores e incluso jóvenes reconocieron y acompañaron las letras de «Dejaré las llaves en mi puerta» y «Submarino amarillo», culminando con «Help ayudamé», que dio paso al de Santa Maria.

El mallorquín, nada más pisar el escenario, bromeó: «Què passa, no heu vist cap tio de Santa Maria cantar o què?». En su presentación confesó: «Ja tenia ganes de xerrar i cantar en mallorquí». Aprovechando la situación, a la 01.30 horas cantó «Coses d'es camp» de Toni Morlà. A continuación ofreció un tema de su reciente trabajo, «El rey», para hacer pronunciar de nuevo palabras por parte del público con la emblemática «Para que no me olvides». El concierto finalizó con los cuatro artistas unidos, interpretando piezas como «Pretty woman». Sentidos aplausos despidieron a los cuatro, perseguidos por los fans hasta el interior del Ajuntament.