TW
0

Hoy, a partir de las 22.30 horas, en el Parc de n'Hereveta de Porreres, tendrá lugar la II Superfesta con la participación de Amparanoia, Macaco, La Gran Orquesta Republicana, Ke Reggae Ska y Dj Kaña-mon. Este evento, incluido dentro de la programación de las fiestas locales, también contará con los audiovisuales de Pep Barkeló, los ritmos brasileños de Batucada y el espectáculo de fuego de los ingleses Rockit Productions.

Ésta será la primera vez que Amparanoia, uno de los grupos más emblemáticos de la escena étnica de nuestro país, actue en la Isla. Amparo Sánchez, su carismática líder, se muestra ilusionada con la idea a sabiendas de lo esperada que era su actuación. La granadina explicó que «la calidad de nuestro público es excepcional. Sabemos que allí donde vamos nuestra propuesta musical es muy querida y estimada y eso nos da fuerzas para seguir por un camino que aunque más laborioso hemos elegido libremente».

La creciente popularidad de la llamada música mestiza o del mundo en España confirma las palabras de la cantante. Amparo Sánchez no es una recién llegada. Lleva más de 17 años de viaje atrapando todas las influencias que le emocionan. Ella insiste en que este arte de evolución musical es «más lento y laborioso que otros pero al fin y al cabo es el mío propio. Cuando preparo un disco me gusta elegir libremente quienes serán mis acompañantes, cómo serán las portadas, qué canciones serán incluídas... Esta forma de trabajar necesita tiempo y paciencia».

Cuando la cantante inició su carrera «no había sellos en España dedicados a la World Music pero eso no quiere decir que no hubiese aficionados a estos sonidos. Lo minoritario existe siempre pero no tenía la fuerza con que contaba, por ejemplo, en Francia. Allí la escena multicultural lleva viva muchas décadas mientras que para nosotros es un fenómeno relativamente nuevo. Hoy, contamos con festivales dedicados a este tipo de música y sellos centrados en ella de forma exclusiva».

Con cuatro discos publicados que destacan por la evolución constante y por el profundo estudio y fusión de melodías tan variopintas como el blues, jazz, soul reggae, funk, los corridos mexicanos, la electrónica o la salsa, «Somos viento», su último trabajo, explora ahora las músicas de Latinoamericanas, los Balcanes y el Magreb.