TW
0
TOMEU OBRADOR La vertiente teatral del programa Primavera Croata 2002 concluirá hoy por la noche, a las 22.00 horas, en el Auditori d'Alcúdia, con la representación de «Brat Magarac» («Hermano Asno»), incluida en el ciclo Teatres del Món, a cargo de la compañía ZKM, de Zagreb, dirigida por René Medvesek. El estreno en España ha levantado gran expectación tanto entre los miembros de la agrupación croata como en los residentes en la Isla.

Se trata de una obra inspirada en la vida de Sant Francesc de Asís. Se divide en dos partes y el espacio escénico se enriquece con la implicación del público. En la primera se narra la trayectoria del popular santo y el texto está parcialmente traducido al castellano. La segunda parte son dos historias de Kruna Tarle.

Con las escenas, cuadros como el enfrentamiento del protagonista con su padre, la iluminación del Espíritu Santo, la constitución del orden franciscano, la apología de la pobreza, el diálogo con los insectos y las aves, entre otros, se desprende un original anagrama escénico. Imágenes alegórico-simbólicas, mímicas y composiciones narrativas y diálogos en miniatura tratan la temática de manera poética, ligera e incluso infantil.

La compañía ZKM ha recibido numerosos premios en Croacia y ha participado en los más importantes festivales de teatro del mundo. Ursa Raukar, una de las actrices de Brat Magarac, destacó ayer la figura de René Medvesek, cada vez más reconocida internacionalmente. De la obra, Raukar dijo que «el texto que hay es casi secundario. Los diálogos complementan las imágenes». La actriz lamentó el episodio de la guerra que sufrió su país, señalando que la actividad del teatro contribuye a curar los efectos del conflicto. La edad de los actores que participan en la historia va de los 20 a los 60 años.