Estancias del hotel en la que se puede ver un cuadro de Rafa Forteza. Foto: T.M.

TW
0

Una cadena hotelera ha comprado 397 cuadros de artistas mallorquines o residentes en la Isla para uno de sus nuevos establecimientos, telas de 40 pintores que se han colgado por habitaciones y zonas públicas del hotel. De esta colección, un conjunto de 40 formarán parte de una exposición itinerante que comienza su andadura en Milán, del 6 al 30 de junio, en la Galleria Lazzaro by Corsi.

Arabella Hoteles contó con el asesoramiento del galerista Joan Oliver «Maneu» y de las críticas y comisarias de exposiciones Maria José Corominas, Gudi Moragues y Pilar Ribal. Las obras, en su mayoría de pintores jóvenes, emergentes o ya con una carrera en marcha, estarán en el Mardavall Hotel & Spa que se acaba de inaugurar en Punta Negra. En total su valor asciende a 70 millones de pesetas. A esta forma de promover el arte y el turismo se une la originalidad de que los clientes también podrán adquirir los cuadros, y el hotel repondrá a su colección otra obra del artista.

Christine Crespo, del departamento de Comunicación Corporativa, explicó así el hecho de crear una colección propia del hotel: «Nos parecía una idea muy bonita promocionar Mallorca como destino turístico mediante la obra de estos jóvenes artistas». Pep Coll, Gust Graas, Rafa Forteza, Mariano Mayol, Mercedes Laguens, Eduard Vich, Marcos Vidal, Miquel Àngel Bernat, Biel Bover, José Aranda, Santiago Picatoste, Tatiana Sarasa, Ñaco Fabré, Fabian Schalekamp, Jesús Cánovas, Joan Ramis «Sineu», entre una lista de 40, son algunos de los artistas.

El Govern colabora en el catálogo de la muestra porque, según Pere Muñoz, director general de Cultura, le parece «interesante» este apoyo exterior de la cultura local y «un ejemplo para otros hoteleros». Para la primera escala de la exposición itinerante, en Milán, se ha contado, además, con la Oficina Española de Turismo.