TW
0

Una sala grande, muy grande, repleta de cojines, con mesas bajas y otras no tanto. Una monitora explica a un grupo de niños una historia sobre el mundo, juega con ellos y los convierte en el centro de atención. A su lado, estanterías con un único protagonista: los libros. El alcalde de Palma, Joan Fageda, inauguró ayer la biblioteca infantil para jóvenes de Sant Jeroni, la primera que existe en Mallorca dedicada a jóvenes de 3 a 12 años. Se trata de un copatrocinio con Ikea, que ha aportado el mobiliario a mitad de precio.

«Spirou», las «Rondaies mallorquines» o «Vivamos la música» estratégicamente situados para los más pequeños. «No se trata de una guardería, sino de un lugar de intercambio cultural entre padres e hijos», aseguró Carme Feliu, edil de Cultura del Ajuntament de Palma. La biblioteca cuenta con 2.000 títulos que se incrementarán con el tiempo. Por el momento, sólo se abrirá por las mañanas, que estarán destinadas a visitas escolares en las que se realizarán actividades como cuentacuentos. Dentro de dos meses, el horario se ampliará por la tarde de 16.00 a 20.00 horas y los sábados por la mañana.

Cada edad tiene su propio estante y color. De esta manera, el rojo corresponde a los niños de entre 3 y 6 años que pueden leer títulos como «El petit príncep» o «Babar»; el marrón a jóvenes de entre 6 y 9 años con libros como «La defensa dels rius i dels llocs» y el blanco a 9 y 12 años. En esta última estantería, los pequeños pueden divertirse con las aventuras de héroes como «Astérix y Obélix» y «Mortadelo y Filemón». El centro tiene dos zonas más, una para leer y otra para ver vídeos. Colores, cojines, un espacio repleto de vida. La biblioteca deja de lado la rigidez de otras instituciones y se adentra en la diversión. Un aspecto fundamental para lograrlo: quitar el cartel de silencio.