TW
0
M.B. La película alemana «Crazy», de Hans-Christian Schmind, ha sido la ganadora de la quinta edición del Festival Internacional de Cinema de les Illes Balears, que terminó ayer con la gala de entrega de premios que tuvo lugar en el Teatre Municipal de Palma. Este filme se llevó también el galardón, que este año sólo ha consistido en una placa, a mejor película y a mejor actor, que ha recaído en el intérprete Robert Stadlober. El resto de premios estuvieron repartidos entre «Un taxi para tres», «Ucuncu Sayfa (La tercera página)» y «Wakinf life». El chileno Orlando Lübbert fue galardonado como mejor director por su trabajo y en la película «Taxi para tres», mientras que Basak Koklukaya se llevó el de mejor actriz por su papel en «Ucunu Sayfa».

En este sentido, tanto el actual director del certamen, Rafael García de Loza, como los miembros del jurado manifestaron que este año ha habido una «gran mejora de la calidad en las películas seleccionadas para la sección oficial», tal y como quedó reflejado en el acta que se hizo público ayer. Además, el jurado propone que «el cine de autor ocupe un lugar destacado en la sección, con la creación del premio Fortunio Bonanoba», añade el documento. Este premio intentaría ser un homenaje al actor mallorquín que más ha triunfado fuera de nuestra fronteras y que llegó a rodar películas en Estados Unidos. Por otra parte, la Asociación Nacional de Festivales de Cortometrajes ha otorgado su galardón a Daniel y Jaume Serra, creadores del reportaje «La guerra cotidiana», que abrió la nueva sección de Cine e Historia, que en esta ocasión ha estado dedicado a la Guerra Civil española.

De cara al año que viene, el director del Festival, Rafael García de Loza, manifestó que «en estos momentos están claras dos cuestiones: la sección de Cine e Historia, que se dedicará a la guerra del Vietnam; y que se hará un homenaje al difunto productor español Emiliano Piedra». Uno de los objetivos de García de Loza para la siguiente edición de este festival, es que este evento lo organice una asociación audiovisual balear que aún está por crear. Otro de los proyectos para el futuro es la creación de una Film Comission en las islas que, con las de otros puntos del Estado, promueva los rodajes en las islas Baleares. El festival se cerró ayer con la gala de entrega de premios que estuvo presentada por Àngela Seguí. Antes se proyectó una película.