TW
0

«ArchiDoc». Ese es el nombre del programa que, importado del Archivo de Indias, aunque actualizado, permitirá la informatización del Arxiu del Regne. «ArchiDoc» fue presentado ayer al mismo tiempo que la firma de un convenio con la Banca March para la restauración de documentos. Las actuaciones previstas en 2002 en virtud de esta colaboración serán por una suma de 116.247 euros. Para Damià Pons, conseller de Cultura del Govern, este patrocinio de la entidad bancaria es una «labor callada pero importantísima y no hay duda de que es un dinero bien invertido». También Francisco Verdú apuntó que «esta es una labor de fondo en la que pensamos continuar».

La informatización del Arxiu es «algo por lo que hemos luchado mucho tiempo», comentó Ricard Urgell, director del mismo, proceso que ya ha comenzado y que, según explicó Pere Muñoz, director general de Cultura del Govern, debe «seguir unos pasos». Aunque se cuenta con la colaboración de la Banca March, «no es una cuestión de dinero sino de espacio». De momento ya hay una persona introduciendo datos aunque, en ralación al producto final, la posibilidad de gestión interna del Arxiu y de permitir las consultas y reproducción de documentos gracias a la informática también depende de «cambios» como su «reubicación».

Ésta será en la Casa de Cultura una vez que la Biblioteca situada en el mismo edificio pase a Can Oms. Para Urgell, «la aplicación de nuevas tecnologías está ligada a la conservación de documentos» porque permitirá que los investigadores accedan en pantalla, o por internet, a los documentos, lo que evitará que estos sufran por el desgaste. El Arxiu tiene seis kilómetros de documentos frente a los nueve del de Indias, informatizado en 1992.