TW
0
MIREIA BALASCH Los artistas continúan llegando a Palma para dar apoyo al Festival de Cine Illes Balears, que acaba mañana con la gala de entrega de premios. Ayer lo hicieron el joven actor Eloy Azorín, a quien se ha podido ver últimamente haciendo de soldado Vidal en el filme «Guerreros»; la veterana Emma Penella, presidenta de honor del certamen desde la pasada edición, y Silvia Marsó. Azorín ha sido uno de los actores que se ha visto afectado de manera directa por la crisis que está pasando en 2002 el cine español. «La película en que estaba trabajando, «El año del diluvio», basada en el texto de Eduardo Mendoza, ha sido uno de los 25 reportajes que se ha parado y no creo que lo podemos reprender hasta de aquí a unos ocho meses», explicó. «Además, los franceses ya no la producirán y, seguramente, mi pareja de reparto será Emma Suárez».

También con «Guerreros» ha tenido esta suerte porque «ha estado poco tiempo en las pantallas», comentó. «Es triste pero las películas españolas tardan más en rodarse que estar en las pantallas y eso que, sin duda, este cine es mejor que el americano». Respecto a «Guerreros», Eloy Azorín explicó que fue «el rodaje más duro que he hecho nunca, pero también me ha divertido. Mi papel ha sido muy diferente a todos los que había hecho hasta el momento y hace tiempo que quería trabajar con Calparsoro; sabía que sus películas son violentas y no interpretaría a un buen niño». En ella, el actor interpreta un soldado que se vuleve loco y comienza a matar gente casi sin sentido: «No podía hacer el papel de Eduardo Noriega porque físicamente no encajo, él impacta mucho más», manifestó.

«Ahora bien, creo que todos hemos conseguido transmitir el horror de la guerra al público». Por su parte, Emma Penella dijo que el año que viene el Festival rendirá tributo al fallecido productor Emiliano Piedra, fallecido, autor de filmes como «Campanadas a medianoche».

El escritor y cineasta mallorquín Martín Garrido es autor del filme «Héroes de cartón», la única película española que se proyectará hoy en el Festival, en los Multicines Chaplin a las 22.15. La jornada comenzará a las 12.00 del mediodía en el Teatre Municipal con el ciclo de «Cine e historia» con «Las bicicletas son para el verano», de Jaime Chavarri. A las 11.30 empezará la jornada en el Chaplin con la proyección del largometraje francés «La bûche». Por la tarde, cine de Ventura Pons.