TW
0

IOLANDA PERICÀS
La galería Horrach Moyà de Palma inaugura hoy, en su planta baja, una muestra de las fotografías de Agustí Torres reunidas bajo el título de «Comunitats imaginàries I». La exposición forma parte de la segunda edición de Palmaphoto y permanecerá abierta al público hasta el 13 de mayo. «Comunitats imaginàries I» muestra una serie de quince fotografías tomadas en distintos lugares a lo largo de tres años y que cuentan con fragmentos del toro de Osborne, ya que «está entendido como un símbolo, porque esta figura está muy relacionada con la identidad colectiva y despierta múltiples sentimientos». Estas partes de la emblemática figura «que tapan más que muestran» se encuentran en algunos lugares que, de alguna manera, «tienen también una connotación nacional o de colectividad».

De esta manera, lugares emblemáticos de Nueva York, San Francisco, Roma, París, Lisboa o la república griega de Atos aparecen junto a esta figura, «que comenzó siendo un símbolo comercial y se ha convertido en un símbolo nacional». Para Torres es muy importante el hecho de que las fotografías «son imágenes directas, sin ningún montaje». Explicó que «he trabajado viajando con una maqueta de la figura y una cámara estenopéica, que te permite una profundidad de campo infinito».

En la misma galería Horrach Moyà, pero en la sala de proyección, se presenta una nueva propuesta que tiene como principales protagonistas las películas de animación en tres dimensiones hechas por ordenador. Bajo el título «Art Digital», se pueden ver nueve cortometrajes de diferentes creadores: Enrique Torres, César Cabañas, Gerard Casas, Manu García, Beatriz Herraiz, Jordi Moragues, Àngel Pascual, Pablo Rodríguez y Javier Roig. Todos los cortos que se exhiben en la galería palmesana son el resultado de los que trabajos que se llevan a cabo en el máster de la Universitat de les Illes Balears, y algunos ya pudieron verse en el Teatre Municipal con motivo del Festival de Cortometrajes.

En palabras de Enrique Torres y Àngel Pascual, «es muy importante el hecho de que nuestras obras se muestren en una galería, en un espacio dedicado al arte, porque nuestro trabajo aún no es muy conocido y mucha gente no lo considera arte. Pese a ello, te da una absoluta libertad de creación».