TW
0

La Casa Catalana de Mallorca celebrará a partir del 15 de mayo el «Any Verdaguer» con una serie de actos dedicados a celebrar el centenario de la muerte del poeta, acaecida el 10 de junio de 1902. Jacint Verdaguer fue uno de los poetas fundamentales de la «Renaixença», el movimiento literario y cultural que modernizó la lengua catalana. El creador de obras tan emblemáticas como «Canigó» o «L'Atlàntida» estuvo en Mallorca varias veces. En 1887 llegó a la Isla, donde ofreció un recital de poesía en el Círculo Mallorquín.

El acto más recordado de este viaje fue la inauguración de la «Creu dels Montcades», cerca de lo que hoy es Palmanova. Según Miquel Ferrà i Martorell, portavoz de la comisión de la Casa Catalana que organiza los actos del homenaje, «Verdaguer asistió al acto de inauguración de una cruz neogótica allí donde estaba ubicado el llamado «Pi dels Montcades», en honor a los caballeros que acompañaron a Jaume I en su conquista, muriendo en plena batalla».

El poeta visitó también la Isla a finales del siglo XIX, invitado por el Arxiduc Luís Salvador. En sus versos aparece muchas veces el nombre de Mallorca. El día 15 de mayo se realizará un taller de dibujo infantil basado en la rondalla de Verdaguer, «El mariner de Sant Pau». Coordina el acto Marina Ferrà. El 22 de mayo se celebrará una conferencia sobre sus polémicos artículos en defensa propia publicados en el «Noticiero Universal» de Barcelona.