Pere A. Serra, con las autoridades y los responsables de la academia. FOTO: JOAN TORRES

TW
0

MARIANA DÍAZ/JOAN TORRES - MADRID
«Se trata de una colección magnífica en la que se ve todo el panorama del arte contemporáneo y también resulta muy interesante porque es obra sobre papel, algo poco frecuente, pues los coleccionistas suelen interesarse más por la pintura, escultura u objetos. Las colecciones sobre papel muestran un sentido muy refinado por parte del celeccionista en el sentido intelectual». Así describía ayer «Poéticas modernas» el académico director del Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Antonio Bonet Correa. La exposición, con piezas de la Col·lecció y de la Fundació d'Art Serra, fue inaugurada en las salas temporales de la institución.

Pocas veces sucede que una inauguración coincida con la sesión plenaria de la institución, que se celebra en lunes, pero ayer ocurrió así, una excepción con la que se «realzó y quiso mostrar apoyo a Pere Serra, relacionado con la casa, ya que es académico correspondiente», señalaron desde la institución. Así, todos los académicos asistentes al pleno acudieron a la presentación de «Poéticas modernas». La exposición fue presentada por Ramon González Amezúa, director de la Real Academia de Bellas Artes; Antonio Iglesias, secretario general; Antonio Bonet y Pere A. Serra, presidente editor del Grup Serra.

«Ésta es una espléndida exposición, que es una parte de los dibujos de nuestro compañero Pere Serra en la que hay los nombres más importantes del siglo XX y finales del XIX. También muestra la importancia que tienen los coleccionistas, ya que los museos más importantes del mundo se han nutrido de colecciones privadas», manifestó en su parlamento González de Amezúa. Por su parte, Pere A. Serra agradeció a la academia que «me hayan permitido exponer estas obras que he ido coleccionando con el paso de los años y que formarán parte del Museu d'Art Modern i Contemporani».

Un grupo de autoridades se desplazó desde Mallorca para asistir a la inauguración, a la que no faltó el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. De la Isla viajaron el president Francesc Antich; la presidenta del CIM, Maria Antònia Munar; el alcalde de Palma, Joan Fageda; el president del Parlament, Maximilià Morales; el conseller de Turisme, Celestí Alomar; el vicepresidente del CIM, Miquel Nadal; los regidores de Cort Miquel Vidal y Carmen Feliu; y el escultor Jaume Mir, académico correspondiente.

También asistieron los senadores Manuel Cámara y Ramon Socias, Carmen Font, Marta Sierra, Eugenio Galdón, Rafael Spotorno, Juan Gomila, Guillermo Ponce, Miquel Morell, Marily Coll, Mari Rivera, Susana Serrano, Maite Areal, Joan Oliver «Maneu», Amadeo Gabino, Manuel Martín Ferrand y Luis Àngel de la Viuda. Todos disfrutaron con las 80 obras, una selección de la muestra que ya pudieron ver los mallorquines en el Casal Solleric, que recoge ejemplos de artistas nacionales e internacionales que trabajaron en las primeras vanguardias históricas hasta la generación de los españoles nacidos en los cincuenta. «Poéticas modernas» permite un recorrido por la historia del arte europeo y americano y de casi todos los «ismos».