Damià Pons, Maria Antónia Vadell y Miquel Ferrer visitaron ayer el itinerario, instalado en pasarelas desmontables. FOTO: L. PLANAS

TW
0
L.PLANAS Las dos zonas excavadas en la ciudad romana de Pollentia, sa Portella y el Fórum, han sido conectadas mediante un camino que permitirá la creación de un itinerario didáctico por todo el conjunto arqueológico en el que, con materiales actuales, se han reconstruido algunos elementos. El objetivo de esta intervención fue que los visitantes puedan apreciar en el yacimiento las cuatro fases de construcción del mismo. Estas obras de restauración y consolidación del Fórum fueron inauguradas ayer. Encargado por el Ministerio de Educación y Cultura, el proyecto ha tenido un presupuesto de 189.828'69 euros. El itinerario pavimentado que comunicará las dos zonas excavadas se encuentra sobre los restos de la propia ciudad todavía no excavados.

Se trata de una intervención reversible que no afecta a la integridad del yacimiento sobre el que se asienta. En algunas zonas se ha optado por instalar pasarelas desmontables. La arqueóloga menorquina Margarita Orfila, catedrática en la Universidad de Granada y directora de las excavaciones, explicó ayer: «La ciudad romana fue diseñada y construida por arquitectos y un arquitecto ha hecho esta restauración, que no es historicista, sino con materiales de hoy que dan idea de potencia, la misma con la que edificaban los romanos; también los colores que distinguen cada fase constructiva están relacionados con las pinturas con las que los romanos decoraban los edificios».

Las obras han sido dirigidas por el arquitecto Antoni Domingo. En las intervenciones se ha optado por recrear los muros hasta un altura mínima que garantiza su equilibrio sin tener que desmontar los elementos y se ha utilizado para ello mortero de cal coloreada, una acción que en Mallorca se hace por primera vez. La actuación se ha hecho según documentación y evidencias de restos de los elementos arquitectónicos.

El conseller de Cultura del Govern, Damià Pons, y la consellera de Cultura del CIM, Maria Antonia Vadell, acompañaron al alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, y otros miembros del consistorio en una visita guiada por el nuevo itinerario. Ferrer explicó que el Consorcio Ciutat Romana de Pollentia, integrado por el Ajuntament, el Govern y el Consell, dispone de un primer presupuesto destinado a intervenciones para este año de alrededor de 186.313'75 euros.