TW
0

Los más pequeños se convierten en objeto de atención de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que, por primera vez, ha programado para ellos actividades culturales durante el curso sobre «algo que les es muy cercano», como explicó ayer Patricia Trapero, directora del Servei d'Activitats Culturals (SAC). El escultor Jordi Granjel, que trabaja en Dreamworks, la factoría de sueños de Steven Spilberg, viajará a Mallorca para impartirles un taller de modelado de personajes de cine de animación. Será en el edificio de Sa Riera. En la UIB se trabaja ya en otras propuestas culturales no sólo para niños y jóvenes, sino también para familias.

«Se trata de un público que, normalmente, no se atiende desde las universidades, y menos durante el período lectivo; si acaso, hay alguna actividad complementaria de verano. Nos interesaba sacarles de las propuestas extra escolares típicas y ofrecerles actividades que les fueran propias de su cultura», comentó Trapero. Entre los próximos 18 y 22 de marzo, los jóvenes de 8 a 11 años que se inscriban en esta actividad tendrán una semana intensiva de 'trabajo', pero, al final de la misma, sabrán cómo y porqué surgen los personajes de animación en modelado que tanto atraen su atención tanto en el cine como en los vídeojuegos. Serán casi cuatro horas cada día durante las que aprenderán cuál es la función creativa de los escultores que trabajan para los estudios de animación. Partiendo del dibujo, conocerán cómo se esculpen los personajes «para marcar los movimientos y que el animador pueda trabajar», explica Trapero.

Los chavales esculpirán sus propios personajes, los que surjan de su imaginación, y con los resultados del taller se hará una exposición. «Sabemos que las jornadas del taller son largas, pero este tipo de acciones tampoco se pueden hacer en una hora; por supuesto, se ha programado de lunes a viernes después de sus clases». Según Trapero, este taller, que se organiza como «un experimento de acercamiento a los jóvenes y que tiene vocación de continuidad» quiere demostrarles que «en la Universitat se pueden hacer cosas divertidas». En estos momentos, la película «Monstruos S.A.» atrae su atención. Antes fueron «Chiken Run» («Evasión en la granja»), «El Dorado», «El príncipe de Egipto» o «Antz» («Hormigas»).