Un Shakespeare corrosivo, excesivo, sangriento, vestido con ropa
nueva y adecuado a los lenguajes actuales, mezclando asesinatos con
tomates y cuerpos mutilados con gallinas. El clásico «Titus
Andrònic» se regenera y se acerca al Teatre del Mar, desde hoy y
hasta el 17 de febrero, y al Teatre de Manacor el 18 del mismo mes,
de la mano de la compañía Kronos. La idea nació en el Grec 2000 y,
después, pasó al Teatre Lliure para, acto seguido, iniciar una gira
por diversas localidades. Dirigida por Àlex Rigola, su estreno en
Mallorca significa el inicio de las actividades de la Fundació
Teatre Principal. La nueva programación apuesta por la
«descentralización», buscando «representar las obras no sólo en
Palma sino también en otros lugares de la isla», explicó Joan
Gomila, gerente de la fundación.
Una quincena de actores se suben al escenario para desarrollar
una acción. «La pieza habla de todas las miserias humanas», aseguró
Daniela Feixes, actriz que interpreta el papel de Lavinia. Lavinia
es la hija de Titus Andrònic, un general que regresa a Roma tras
vencer a los godos con la reina Tamora y sus hijos como rehenes. La
venganza del general consiste en matar a uno de los hijos de
Tamora, lo que desencadena una serie de asesinatos en cadena.
«Es una obra de juventud de Shakespeare», dijo Carol López,
ayudante de dirección del montaje. El director decidió introducir,
dentro de la historia trágica, elementos de humor negro. «No hay
escenas inventadas pero se creó sobre el texto», según López. De
esta manera, los momentos más tensos se desdramatizan mediante
elementos como dos tomates que se convierten en «dos cabezas
cortadas que ruedan por el escenario», explicó López. «La temática
se atenúa con la risa que, al final, acaba helándose».
Para Feixes, «el poder, la política, la venganza», conforman el
telón de fondo de la obra. «La manera de resolver la trama recuerda
a los cómics y a los dibujos animados, entre otros», dijo Feixes.
El resultado, «una historia de acción» que bebe de «una
modernización del estilo» más que de la «actualización», según
López. El verso se mantiene en un escenario casi vacío compuesto
por algunos muebles reciclados y un conjunto de actores vestidos de
calle. «Se han usado elementos conocidos y se han puesto al
servicio de la obra», aseguró López.
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