TW
0
EFE/R.C. El cuadro de Miró que Camilo José Cela dejó como única herencia a su hijo Camilo Cela Conde ha sido retirado temporalmente de la venta en la galería italiana de Cortina d'Ampezo, que lo exhibe en su página web, en espera de que se aplaque la polémica suscitada a su alrededor.

El galerista Stefano Contini explico que ha decidido «suspender provisionalmente la venta del cuadro y abrir un periodo de reflexión a la espera de acontecimientos». «Il Corriere della Sera» recogía ayer el revuelo generado por el cuadro comentando que Cela hijo, que lo vendió en 1996 por 37 millones de pesetas, no se reveló como un buen hombre de negocios. Expertos explicaron a este diario que el cuadro, titulado «Personatge et oiseau», hoy valdría entre 120 y 150 millones de pesetas.

Contini, que tiene la obra en depósito desde hace un año y medio, admitió que el revuelo es «una buena publicidad» que podría influir en su eventual cotización al alza. La pieza es propiedad de un coleccionista privado italiano, Frediano Frasetti, que adquirió la obra en 1996 por unos 200.000 euros al galerista barcelonés Jordi Vilafranca, contra el que hay una querella por supuesta estafa, según «El País», porque de los 37 millones sólo abonó cuatro a Conde. Contini se sorprendió de que instituciones españolas no compraran el cuadro, «tan barato», ofrecido por Conde.