TW
0
L.P. El escritor Jaume Santandreu fue proclamado ayer ganador del II Premi de Narració Curta Alexandre Ballester, que otorga el Ajuntament de sa Pobla, en un acto celebrado en el casal de Can Planes y que contó con la presencia del propio galardonado, el alcalde Jaume Font, y algunos miembros del jurado.

Santandreu ha obtenido este premio, dotado con 500.000 pesetas, por la obra «Mortus Dei». «Es una novela sobre la represión sexual que conlleva la religión. He tenido que poner el hígado en la narración porque en ocasiones la mente no llega para expresar según qué, pero la actualidad nos demuestra que los escándalos sexuales en la Iglesia están a la orden del día», explica el autor sobre su obra.

El ganador, que durante su discurso expresó la importancia especial que tiene el galardón para él por su antigua relación con sa Pobla y el propio Alexandre Ballester, opina que «con 'Mortus Dei' sigo un cambio que ya se vio reflejado en 'Contes malignes', donde abandono la narrativa de carácter introspectivo y psicológico para abordar una novela con acción que no se resuelve hasta la última palabra».

Al galardón se presentaron ocho manuscritos originales y el jurado, a través del editor Lleonard Muntaner, quiso remarcar «la calidad de las obras presentadas y el prestigio de los autores que las han presentado que realzan y consolidan este premio». El alcalde Jaume Font quiso destacar la personalidad del ganador «por su compromiso literario y personal en ámbitos difíciles en los que nadie se quiere involucrar».