TW
0

Paisajes y poemas, cartas y dibujos para conmemorar el centenario del nacimiento de Jacob Sureda. Dos exposiciones permitirán conocer en profundidad la vida, las relaciones con su familia y la obra del pintor mallorquín. La Fundación Barceló y el Arxiu Municipal de Can Bordils acogerán las muestras.

Sureda pertenecía a una familia «con tradición cultural», comentó Perico Montaner, archivero municipal. Por ello, Can Bordils dividirá su exposición, que se inaugurará la semana que viene, en dos partes. La primera estará dedicada a la obra plástica y consistirá en algunos de los dibujos que el autor hizo su hija. La segunda enseñará el ambiente en el que se crió. «Sureda tiene que estudiarse en el entorno en el que vivió», aseguró Montaner. Fotografías, cartas, artículos, diarios y dietarios mostrarán y explicarán las diversas influencias que recibió como, por ejemplo, «la de su madre, la pintora Pilar Montaner», dijo el archivero.

En el Arxiu Municipal también podrá verse una de las cartas de la correspondencia epistolar que mantuvo con Borges. Esta relación marcó al mallorquín. «La importancia de Borges anuló la importancia independiente de Sureda», aseguró Coco Meneses, organizador de los actos. Tenía «calidad» para «salir a flote solo», explicó Meneses.

Can Bordils también acogerá una presentación y dos conferencias que tendrán como protagonista al pintor. El 14 de noviembre se presentará el libro «Jacobo Sureda 100 años», de Coco Meneses. El 22 del mismo mes, Maria Antònia Corominas hablará sobre el «Món plàstic de Jacob Sureda» y, el 29, Maria del Carlo Bosch ofrecerá «Jacob Sureda», la última conferencia.