TW
0

Salvar las distancias entre arquitectura, filosofía y artes plásticas. Este es el objetivo del II Seminari d'Estètica que se celebrará este mes con la presencia en Palma de Gianni Vattimo (días 8 y 9), Francisco Jarauta (15 y 16) y Àngel Gabilondo (22 y 23).

Organizado por el Colegio de Arquitectos, en colaboración con la UIB y la Asociación de Artistas Visuales, el seminario, cuya matrícula finaliza el día 8, pretende «crear un ambiente en el que bullan las ideas y la relación entre los diferentes estratos creativos», apuntó Piedad Solans, una de las coordinadoras junto al profesor Juan Luis Vermal. En un final de siglo dominado por una «cosmología empresarial», añade Solans, existe una «grieta» en la relación entre la arquitectura y las artes plásticas que, en la Isla, aún es más evidente, según apuntó Biel March, presidente de la Asociación de Artistas.

Los filósofos Gianni Vattimo, profesor en la Universidad de Turín y parlamentario europeo; Francesco Jaratua, catedrático en la Universidad de Murcia, y Àngel Gabilondo, en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajan en un corpus de pensamiento relacionado con las artes y la estética «desde una vertiente académica y desde la discusión pública», señaló Vermal. «Tienen una gran capacidad de pensamiento, de búsqueda de diálogo, se mueven en el ámbito público y político del compromiso», dijo Solans.