TW
0

Ante la intervención del artista Miquel Barceló en la Seu, ARCA ha enviado una carta personalizada a cada integrante del Capítulo de la Catedral, fechada el pasado día 14 y a la que ha tenido acceso Ultima Hora . En ella se recuerda a los canónigos «la responsabilidad del Capítulo y la trascendencia de su voto para el futuro». A favor de que el arte contemporáneo entre en la Catedral, ARCA pide que éste no se «instale de manera invasora» y se respete la huella del pasado.

La preocupación de ARCA radica en que en el preproyecto de Barceló se modifica totalmente la Capilla de San Pedro y el Santísimo, ocupada por un retablo neoclásico «digno», flanqueado por dos esculturas de Adrià Ferrà, «magnífico escultor», imágenes de San Bruno y San Juan Bautista procedentes de la Cartoixa. Allí también están los sepulcros de un Cotoner y del Infant Pagà. Joan Bestard, deán de la Seu, cuyo Cabildo se reunió ayer, apuntó: «Recibí una carta de ARCA por correo urgente y al comentarlo con algunos canónigos me dijeron que también les había llegado.

En ella se pone objeción al proyecto en algunos puntos, que se estudiarán cuando tengamos la propuesta definitiva de Barceló, porque ARCA es una institución que respetamos muchísimo». Jaume Llabrés, delegado diocesano de Patrimonio, explicó que en la reunión de ayer el Cabildo «tomó nota» de la misiva y «el secretario la contestará». Para Llabrés recoge algunas «inexactitudes». Según el delegado, «el obispo y el Cabildo somos los primeros en apreciar la importancia de la Seu como monumento», y aseguró: «No somos unos analfabetos, además estamos asesorados por la UIB, que forma parte del proyecto».