TW
0
LAURA MOYÀ Una cámara fotográfica pequeña, no profesional, para dejar constancia de un regreso. Conxa Ribas de Pina ha vivido muchos años fuera de Mallorca, su isla natal. Valencia, Burgos, Madrid y Londres han acogido a esta palmesana que, hace unos años, decidió regresar a Ciutat. Cámara en mano, se dedicó a redescubrir Palma desde el punto de vista de una turista. Las imágenes que captó pueden verse en «Turista en ciutat pròpia», la exposición que se inauguró ayer en el Centre de Cultura Sa Nostra. Se trata de la primera muestra de Ribas en Mallorca.

El reencuentro cambió la mentalidad de la autora. «Se percibe que Palma es una ciudad más del mundo, que se encuentra integrada en la aldea global, con los mismos problemas y asuntos que condicionan a todo el mundo», explicó Ribas. Los efectos de la ciudad, sus fiestas, las situaciones de la calle, en resumen, la cotidianeidad palmesana se refleja en las imágenes. La fotógrafa se dedica a jugar con los reflejos, los cristales y los escaparates.

El resultado de este redescubrimiento, reconocer que en «Palma conviven en buena armonía la modernidad y la tradición e, incluso, un cierto concepto de tribu», afirmó Ribas. Nueva York también aparece en las imágenes. Se trata de un pequeño homenaje, en el que destaca una fotografía de las Torres Gemelas. Madrid también tiene su rincón, resultado de los años que vivió en la capital. La palmesana ha expuesto en solitario en el Colegio de Arquitectos de Madrid y en diversas colectivas.