Torre de sa Mola de Tuent, en Escorca.

TW
0

El Consell de Mallorca, a través de la Conselleria de Cultura i Juventut, solicitarán al Ministerio de Medio Ambiente, presidido por el mallorquín Jaume Matas, una subvención de 100 millones de pesetas para llevar a cabo una intervención de urgencia en un total de 18 torres de defensa situadas en la costa mallorquina. Las fortificaciones elegidas se encuentran en un pésimo estado de conservación y requieren una actuación inmediata. Así lo explicó la consellera de Cultura del Consell, Maria Antònia Vadell, que aseguró que «la obligación de las administraciones es cuidar el patrimonio y es imprescindible la protección de estos elementos tan característicos de la Isla.

Hemos pedido el mínimo para que las podamos conservar. Todas ellas son competencia de Medio Ambiente, ya que se encuentran en una zona que pertenece a Demarcación de Costas. De todas maneras, legalmente tenemos las espaldas cubiertas para hacer una intervención de urgencia». La petición ya se ha trasladado a la presidenta Munar para que en la reunión inminente que mantendrá con el ministro le haga llegar su petición.

Dentro del programa de patrimonio del Consell de Mallorca están documentadas un total de 44 torres que están protegidas por la declaració de Bé d'Interès Cultural (BIC). De este total, se ha dado prioridad a las costeras, se ha hecho un inventario sobre el estado de consolidación, la intervención que es necesaria y el presupuesto. Algunas de las torres se encuentran emplazadas en terrenos que son propiedad del Estado, mientras que otras están en fincas particulares. Las torres en peor estado y para las que se pide la subvención son: la de Cap Andritxol de Andratx, donde se ha de restaurar el techo y los elementos defensivos; la Talaia de Cala en Basset, que ha sufrido reformas evidentes; sa Torre Nova, también en Andratx, que necesita obras en la cubierta interior, la terraza y el parapeto.

En Artà también se encuentran dos de las torres que necesitan una intervención con urgencia. Una es la torre des Cap de Ferrutx y la otra de Aubarca. En Calvià encontramos la torre de Portals Vells y la de ses Illetes. En Capdepera las piezas que necesitan intervención son la Torre Esbucada y la de Son Jaumell. En Deià se documenta la de sa Pedrissa, de la cual ya se ha modificado el interior. Sa Mola, es Moro des Forat, sa Calobra y la de Lluc son las fortificaciones que se encuentran en un pésimo estado en Escorca.