TW
0

El Festival de Pollença nació en el año 1962. El violinista británico Philip Newman tomó la batuta durante los primeros 15 años y lo dotó de sus líneas básicas. Tras su muerte, Eugene Prokop relevó a su gran amigo en la dirección artística. Han pasado 25 años más y, el festival, ha cumplido cuatro décadas de existencia. Para celebrarlo, el Ajuntament de Pollença ha otorgado la Medalla d'Or de la Vila de Pollença a Prokop por su dedicación y su aportación en el ámbito cultural. «Me siento honrado por el reconocimento de mi labor por parte de esta institución», agradeció Prokop.

Mañana, el ayuntamiento hará entrega de la medalla. «Debo agradecer al público su fidelidad, y a los colaboradores y amigos su unión, ya que, gracias a ellos, el certamen ha podido llegar a la cumbre de los festivales europeos», afirmó. El aumento de los jóvenes melónomanos aficionados a lo largo de estos años es uno de los aspectos más destacados para este violinista que, en 1962, participó en la primera edición. Desde entonces, ha permanecido ligado a Pollença y al festival.

La amistad con Newman nació en Bruselas, donde le conoció. Un día, el «gran maestro, el último descípulo de Eugene Yssage», invitó a Prokop a acudir Pollença. Antes le había hablado de ese lugar lleno de «entusiasmo». El resultado de su primera visita fueron más visitas, ocasionales pero constantes. «Me pareció un rincón poético y mis estancias se hicieron más frecuentes. Era inspirativo trabajar y descansar en la isla, junto a artistas como Pau Casals o Andrés Segovia. Esto ha sido mi meca artística».

Prokop aconsejó, ayudó, asistió a Newman. Se interesó, desde el primer momento, por la evolución del festival, por su desarrolló y por la fama que empezaba a vislumbrarse. Después, vino la etapa de director artístico. De estos 25 años, Prokop destaca dos logros: la realización de la orquesta de cámara Pollensa Festival Strings, de la que él es el director, y la inclusión del festival en la Association Europeenne des Festivals, que agrupa a los certámenes europeos más importantes.