TW
0

Cort anuncia la remodelación de los Premis Ciutat de Palma para su próxima convocatoria en las modalidades de poesía y pintura. El primero aumenta su dotación a un millón de pesetas y el segundo, además de llegar a dos millones, se abre a todas las artes plásticas. Carmen Feliu, concejala de Cultura de Cort, comentó ayer que, de esta manera, la poesía «deja de ser la hermana pobre» de los galardones mientras que el Premi Antoni Gelabert de Pintura, al ampliar su convocatoria, se «abre a la realidad».

Lo que cambia en el 'Antoni Gelabert' «es la filosofía para adaptarse a la realidad», dijo Feliu. La pintura competirá con otras actividades artísticas ya que «se aceptará cualquier tipo de manifestación plástica». Escultura, vídeo, instalación... Los soportes sobre los que se decidirá el ganador serán variados. Y la dotación aumenta a dos millones de pesetas. «El premio no será a un proyecto, sino a una obra hecha», añadió. Los participantes no tendrán que enviar las piezas. Deberán remitir fotografías de las mismas, ficha, dossier, curriculum, catálogos. Cort subvencionará 35.000 pesetas del transporte de las obras seleccionadas. El galardón será indivisible y no podrá quedar desierto.

El premio dejará de referirse a lo pictórico, según Feliu, porque en todos los eventos artísticos hay ya un predominio de otros soportes. «Hemos estado en la Bienal de Valencia y había tres cuadros, y lo mismo sucede en la de Venecia», comentó la concejala. Feliu aseguró que la protesta que tuvo lugar en la última convocatoria del premio, agrupada bajo la denominación de Arruixada, no ha tenido que ver en el cambio. «Ha sido producto de una reflexión para actualizar los premios a la realidad. Creo que la protesta era más a una gestión cultural que a los premios», apuntó. No habrá ningún cambio en el de novela, que queda igual, y en el que el título ganador será editado por Proa y Moll. La obra ganadora del de poesía será publicada por las mismas editoriales mediante un convenio con Cort.