TW
0

Un grupo de 24 personas (arqueólogos, becarios del Ajuntament de Calvià y estudiantes de la UIB) han iniciado por segundo año las excavaciones de la que fue, según todas las hipótesis, una edificación de gran poder simbólico: el túmul de Son Ferrer. Éste será el segundo monumento prehistórico de este tipo que se podrá ver en Mallorca. Se calcula que hay una cincuentena en la Isla, aunque actualmente sólo se puede observar uno en Son Servera, llamado Túmul de Pula.

Según el director de las excavaciones de Calvià, Manel Calvo, «había otro, excavado por Guillem Rosselló Bordoy, de gran interés en Son Oms, pero fue sepultado por una pista del Aeroport de Son Sant Joan». Los restos excavados en Son Ferrer, trabajos que financia el Ajuntament de Calvià, serán consolidados durante el próximo año. Hasta el momento, se han encontrado 16 sepulcros de niños (de entre 30 y 40 semanas) de gran valor histórico. «Entre los años 1000 y 700 antes de Cristo se cree que la edificación, que no es un talayot, tenía una fuerte importancia simbólica religiosa. Pero los huesos encontrados refuerzan la hipótesis de que, una vez pasado el tiempo (200-150 años antes de Cristo) se empleó como lugar de entierro de niños, que fueron dispuestos en urnas de marés», apuntó Calvo.

El túmul es conocido desde hace muchos años por la gente de la zona. Hace tiempo, sirvió a un payés como era, lo que acarreó la completa destrucción de su parte superior. Esto «ha dificultado las tareas de excavación», según Calvo. También se han descubierto ánforas púnicas de Eivissa, ya que la zona fue un importante centro de intercambio comercial.

Por otra parte, las tareas de excavación del Puig de sa Morisca, dirigidas por Víctor Guerrero, Elena Juncosa, Carles Quintana y Manel Calvo, siguen a buen ritmo en su quinto año. Actualmente se está poniendo al descubierto el pórtico de entrada al complejo prehistórico. «Este poblado presenta una configuración absolutamente atípica. Toda la cúspide de la montaña está amurallada a modo de castillo. Actualmente estamos investigando el recinto amurallado inferior», aseguró ayer el arqueólogo Víctor Guerrero. El proyecto del Parc Arqueològic de sa Morisca, uno de los más ambiciosos de Balears, ya ha sido configurado. Ahora está pendiente de la aprobación por parte del Ajuntament de Calvià. Hasta el momento se han realizado los principales accesos al recinto.