Joanot García. Grabado del siglo XV de la Mare de Déu de Lluc.

TW
0

El historiador Gaspar Valero ha escrito el libro «La llarga ruta del excursionisme mallorquí. Aproximació a la història de l'excursionisme a Mallorca. Dels inicis a 1920», un exhaustivo trabajo sobre el senderismo y la exploración en la Isla, abordado desde una óptica cultural y literaria. El libro, que será publicado el próximo mes de octubre por El Gall editor y el Grup Excursionista de Mallorca, recorre con profusión de datos e ilustraciones los primeros pasos en el descubrimiento de los caminos, cuevas, miradores y paisajes mallorquines de montaña.

La publicación arranca con unas notas sobre el pre-excursionismo mallorquín. Para ello el autor se remonta a las primeras expediciones por la Serra de Tramuntana, en las que las montañas mallorquinas servían como refugio. El libro retoma la primera literatura referente a Lluc, en la que se habla del santuario como lugar de encuentro y de magia. Uno de los primeros referentes visuales del camino de Lluc es un grabado de Joanot Garcia. El trabajo de Valero también hace referencia a Ramon Llull como introductor del paisaje en la literatura, prosigue con la descripción de uno de los primeros refugios de montaña, las casas del Rei Sanç y analiza la figura del historiador y geógrafo Joan Baptista Binimelis, cuyo interesante trabajo se remonta al siglo XVI.

La publicación prosigue con las primeras expediciones que hicieron los botánicos del siglo XVII con el fin de realizar herbolarios. También se ofrecen algunas notas paisajísticas de Jovellanos. Los primeros guías turísticos también tienen su protagonismo en el libro. «Bernat Pujol, más conocido como 'Juanillo' fue uno de los primeros en organizar visitas a la Trapa a principios del siglo XIX», recuerda el escritor.

Es imposible abordar la historia del excursionismo mallorquín sin hacer mención al Arxiduc Lluis Salvador, a quién está dedicado un capítulo completo. «Ligada a la figura del aristócrata austríaco, hay que hacer mención a la exploración de las cuevas del Drac, quien impulsó las investigaciones de Martel, su descubridor. Pero también conviene recordar que fue una expedición de excursionistas catalanes quienes realizaron los primeros descubrimientos importantes», dice Valero. El libro también hace referencia a las primeras asociaciones, como la pionera Societat Excursionista (1895) y el Grup Lo Femur, constituido en 1905. Los libros o guías también tienen su espacio en este completo trabajo: «Excursiones por Mallorca», de Odón de Buen (1905) y «El amigo del turista», fechado en 1916.