TW
0

La escritora mallorquina Carmen Riera confesó ayer que se está planteando dejar de publicar para no tener que experimentar la «sensación horrorosa» que le producen los mecanismos del mercado editorial, aunque no dejará de escribir porque eso es algo, dijo, que no puede evitar. La autora de «Por el cielo y más allá», quien ayer se encontró con sus lectores en los «Martes Literarios» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, está escribiendo ahora una historia sobre «la identidad personal», pero duda que se publique «jamás».

Para Carmen Riera, Premio Nacional de Narrativa en 1995 por «Dins el darrer blau», cuando un autor lleva veinticinco años en el oficio como ella, llega un momento en el que se pregunta si merece la pena publicar un libro más «cuando ya hay tantos, hablando de lo mismo y que están muy bien».

«Yo no puedo evitar seguir escribiendo, porque necesito clarificar el mundo a través de lo que escribo pero otra cosa es publicar», explicó. Y es que, según la autora mallorquina, publicar es entrar en «los mecanismos editoriales, es estar con una sensación horrorosa, que te presionen con que si los libros se venden o no...». Carmen Riera tiene claro que una cosa es escribir un libro, con el que «te puedes quedar más o menos contenta» y otra muy distinta «entrar en esos mecanismos tan brutales» que hacen que una novela dure apenas dos semanas en las librerías.