Bonet tituló el manuscrito: «Cant general de Jaume Mir». Foto: LAURA MOYÀ.

TW
0

El escultor Jaume Mir guardaba como un tesoro un manuscrito del escritor Blai Bonet, que éste le regaló en 1996. Fruto de muchas horas de conversación, el texto es una biografía del artista escrita por el poeta, una obra que se gestó tras muchas conversaciones con la intención de que fuera publicada. Ahora, gracias al empresario Antoni Borrás Llabrés, que patrocina la edición, el libro será presentado esta tarde.

«Cant general de Jaume Mir». Así tituló Bonet un texto por el que sentía tanto interés que, a medida que charlaba con el escultor y escribía, trabajaba en el diseño del mismo junto a la ceramista Amelia García, que ha escrito una introducción para la publicación. Es la primera biografía que se edita sobre Mir. De la misma se harán 1.000 ejemplares que no se pondrán a la venta. Parte se distribuirá en bibliotecas y centros culturales. En el texto de García, coordinadora de la edición, se resalta el paralelismo entre los dos creadores. «Todo el libro gira en torno a dos personas que viven por y para su tierra», dice. «Blai quería hacer una biografía que se presentara junto a una gran exposición en la Llonja y en el Reina Sofía. En la Llonja ya se expuso la obra de Jaume pero Blai ya había muerto».

Antonio Borrás Llabrés, que hoy celebra el 75 aniversario de su empresa, Borrás Sabater, explicó que al enterarse de la existencia del manuscrito le pareció muy interesante que éste se pudiera publicar «tanto por la importancia de Jaume Mir como por la de Blai Bonet». Además, dice, «creo que la empresa privada debe implicarse en la cultura».

Entre Mir y Bonet existen algunas similitudes. Ambos han dedicado su vida a trabajar por «un nacionalismo cultural, no político, que viene dado por al amor a nuestras raíces, tierra, cultura». Abandonaron la Península y regresaron a Mallorca en el mejor momento de su carrera. «Blai deja su Barcelona querida y se refugia en Santanyí en plena juventud y éxito», recuerda Mir. Y el artista, que añoraba la Isla, vuelve a Mallorca como profesor de la Escuela de Arte y Oficios procedente de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla renunciando a una proyección mucho mayor de su trabajo. Aquí, entre otras muchas piezas, se dedicó a esculpir la historia de Balears a través de sus personajes más emblemáticos. La biografía escrita por Bonet se completa con fotografías del escultor junto a su obra, y un poema de Maria Antònia Salva dedicado a Mir tras ver una obra de éste que le impactó. En la edición se incluye una dedicatoria del poeta para Miquel Barceló.