TW
0
LAURA MOYÀ Una fiesta colectiva en la calle, donde los transeúntes se diviertan y puedan escuchar música al aire libre. Con esta idea nació, hace 19 años, el Día Internacional de la Música. Se escogió una fecha, el 21 de junio, y se hizo universal. Por primera vez, Palma celebrará este acto. Llega la Festa de la Música. La tradición dice que, con el solsticio estival, se celebra la llegada del verano. La mejor manera, con música. Para ello, se ha invitado a 11 grupos que, a lo largo del día, tocarán en seis puntos neurálgicos de la ciudad. «La gente tiene que encontrarse con las actuaciones, así se reforzará la razón de ser de la fiesta», en palabras de Mercé Ginart, responsable de Taller de Cultura.

«Lo que pretendemos es acercar a los ciudadanos nuestra cultura a través de la música, para fomentar, de esta manera, la participación ciudadana», comentó Carme Feliu, concejala de Cultura del Ajuntament de Palma. La concejala reconoció que «algunas de las actividades que proponemos no llegan a la gente», pero espera que ésta tenga éxito.

En la fiesta estarán presentes todos los estilos musicales. Los conciertos empezarán a las 12 del mediodía. A esa hora, en la Plaça de l'Olivar, actuarán el dueto de violoncelos Miquel Àngel Aguiló i Francesc Aguiló y, en la plaza Frederic Chopin, el grupo Això és l´Havana. A las 14.00 horas, el relevo lo recogerá Yemayé, un conjunto de funky latino en el Born. A las 16.00 horas, Revelation ofrecerá sus canciones en el Parc de la Mar. La siguiente actuación se hará en s'Escorxador a las 17.00 horas. Wonderbras presentará su repertorio. Media hora más tarde, Benjamín «El Habichuela» ofrecerá su flamenco en la plaza Frederic Chopin.

Los boleros aterrizarán en el Parc de la Mar de la mano de Aliados a las 18.00. A la misma hora, la Plaça Major acogerá la Banda Municipal de Palma. A las 19.00, la música popular llegará al Born con Tracalada. Al mismo tiempo, en s'Escorxador, Friend's Fussion presentará su jazz. La última actuación será a las 20.00. La Orquestra de Cambra Aula 98 y la Orquestra d'Alumnes i Cor de Cambra del Conservatori actuarán en dicho centro. El tren de Inca también participará en la fiesta. A las 8.40, las 12.00 y las 19.00 horas, el grupo Wonderbras se subirá al ferrocarril y amenizará el viaje con sus canciones. Todo sea por la música.