El Castell de Capdepera fue construido a principios del siglo XIII.

TW
0

El municipio de Capdepera se ha unido a tres ciudades de España que pertenecen a la antigua Corona de Aragón cuya finalidad es la de realizar actuaciones conjuntas para preservar y rehabilitar su patrimonio. Las cuatro ciudades tienen en común que son amuralladas y, por este motivo, una de las primeras actuaciones será la de escribir una moción conjunta que se transmitirá al Ministerio de Fomento. En ésta se solicitará que el próximo uno por ciento cultural del 2002 se destine a la recuperación y restauración de edificios amurallados. El regidor de Cultura en el Ajuntament de Capdepera, Climent Alzina, ha explicado que «hace medio año que mantenemos contactos con las ciudades de Montblanc (Tarragona), Morella (Castellón), Daroca (Zaragoza) para comentar los aspectos que tenemos en común e intentar cambiar opiniones y experiencias puesto que los cuatro somos municipios con las mismas características».

Alzina ha explicado que «tras medio año de mantener conversaciones, el pasado fin de semana mantuvimos una reunión con diversos representantes municipales de cada una de estas ciudades, excepto los de Morella que no pudieron asistir. La reunión se celebró en Daroca y uno de los acuerdos que tomamos fue el de realizar una moción en los respectivos ayuntamientos para solicitar al Ministerio de Fomento que, en las bases de petición del 1 por ciento cultural de las grandes obras de infraestructura, se incluya un apartado en el que se prime a las ciudades con recinto amurallado. La moción será difundida por estos ayuntamientos ante otros municipios de sus respectivas comunidades autónomas para su mayor difusión». Según Alzina, «nosotros solicitaremos a los ayuntamientos de Alcúdia, Eivissa y Palma que se adhieran a nuestra moción puesto que también tienen murallas y así la petición será más fuerte».

La reunión concluyó con otro acuerdo en que se tiene previsto visitar a la ciudad medieval francesa de Carcasonne, para conocer el funcionamiento de su oficina de turismo puesto que esta ciudad amurallada es una de las que mayor afluencia de turismo recibe de Europa. «También nosotros queremos promocionar nuestras ciudades y atraer el turismo cultural», comenta Alzina, «por este motivo publicaremos folletos turísticos de las cuatro ciudades pertenecientes a la antigua Corona de Aragón para su proyección turística. Asimismo, las cuatro ciudades participaremos en los mercados y ferias medievales de cada municipio». La próxima reunión se celebrará en Capdepera aunque no está concretada la fecha.