Un momento de la presentación del libro de Francesc Bujosa sobre Pere A. Serra. Foto: T.M./P.B.

TW
0

Un abarrotado auditorio del Centre de Cultura Sa Nostra fue ayer el escenario de la presentación del libro «Francesc Bujosa en diàleg amb Pere A. Serra», publicado dentro de la colección «Mallorquins en Diàleg», que edita Lleonard Muntaner. El acto estuvo presidido por el president del Govern, Francesc Antich, y contó con las intervenciones de Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca; Llorenç Huguet, rector de la UIB; Gabriel Janer Manila, escritor; Pere A. Serra, presidente del Grup Serra; y Francesc Bujosa, catedrático y autor del libro.

El primero en intervenir fue Llorenç Huguet, que destacó la personalidad de Pere A. Serra resaltando en ella sus dualidades y dicotomías. Huguet dio la palabra después a Gabriel Janer Manila, que empezó su intervención enumerando las deudas colectivas y propias que tiene con Pere A. Serra. También habló del «Ciudadano Kane», de Orson Wells, un personaje del que, dijo, «Pere A. Serra tiene más diferencias que similitudes, ya que a éste le gusta el poder y la fortuna, pero en su libro dedica mucho más tiempo a explicar cómo lo gasta que cómo lo gana».

Manila destacó que el libro «hubiera dado para crear una gran ópera» y destacó la habilidad que ha tenido Bujosa en dirigir la conversación y «frustrar las expectativas morbosas de los que sólo buscan el escándalo». El escritor aseguró que «el libro explica cómo se imagina Pere A. Serra a sí mismo. Es el relato en el que Serra reconstruye la metáfora de su pasado. Mientras habla del pasado nos revela el presente». Para terminar, Manila repasó los comentarios que Pere A. Serra realiza en el libro sobre su infancia en Sóller, sobre el periodismo o sobre el arte, entre otros aspectos.

La presidenta de Mallorca, Maria Antònia Munar, fue la siguiente en tomar la palabra. Inició su intervención con una confesión: «De mayor quiero ser Pere Serra, pero sin bigote». Y así, en tono jocoso, que levantó las carcajadas del numeroso público asistente, fue relatando una serie de anécdotas ocurridas durante una cena que mantuvieron Munar y Serra para hablar del libro. Con estas anécdotas Munar tejió, con ingenio, un relato sobre la personalidad del protagonista del libro. Así, dijo que «Pere A. Serra tiene una gran capacidad de convocatoria, ya que en el libro pone a todos los políticos a parir, y hoy estamos todos aquí». Munar describió a Serra como «uno de los personajes que pueden explicar mejor los últimos 30 años de historia de nuestra Isla».