TW
0

La colección de piezas arqueológicas y mosaicos Mossèn Aguiló, que integrará el fondo del Museo Arqueológico de Manacor, será declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Los técnicos del CIM acordaron iniciar el expediente de declaración en la reunión de la ponencia técnica. En esta colección sobresalen las piezas procedentes de la basílica paleocristiana de Son Peretó, muy importantes «por constituir una de las escasas muestra del mundo paleocristiano mallorquín». Especialmente destacan los mosaicos «tanto por la temática como por la disposición que evidencian las relaciones culturales con los centros de producción norteafricanos».

Decorados con motivos vegetales y figuras de animales dentro de elementos geométricos o florales, se conservan gracias a la labor de recopilación de Mossèn Aguilo y constituyen uno de los «pocos testimonios materiales de la pavimentación de la primera arquitectura cristiana mallorquina» y, por tanto, fundamentales para «conocer el arte y la cultura de las dominaciones vándala y bizantina, denominadas los siglos oscuros de la historia de Mallorca». La ponencia técnica también decidió ayer que tanto en el Teatre Principal como en la Torre del Homenaje y los aljibes del Castell de Alaró deben hacerse sondeos arqueológicos antes de comenzar las respectivas restauraciones. En el Teatre porque se contempla una intervención en el subsuelo por necesidades de ubicación de la orquesta. Y en el Castell porque ambas zonas pueden dar información histórica importante.

La ponencia también revisó el proyecto de reforma de la possessió de Son Forteza, a cargo de Rafael Moneo, de la que informó favorablemente excepto por lo que se refiere a la tafona. Otro tema tratado fue el expediente de delimitación de yacimientos arqueológicos en Calvià, Muro, Felanitx y Sencelles. Según Miquel Barceló, responsable del Àrea de Patrimonio Histórico del CIM, el 90 por ciento de los yacimientos no tiene definido el entorno de protección. A la próxima Comisión de Patrimonio se llevará la declaración definitiva de Bien Catalogado de los «escars» de Santanyí y de la posesión Morell, en Artà.