Un momento de la presentación del libro. Foto: S.AMENGUAL.

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El primer libro que se edita sobre el trabajo de la escultora Remígia Caubet fue presentado ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián, un texto que recoge su principal obra ubicada en Mallorca, monumentos, retratos y estatuaria religiosa, del que son autoras Joana Sureda Trujillo y Coloma Llop Sureda.

El libro, que cuenta con un catálogo razonado y una cronología de influencias y etapas importantes en la obra escultórica de Remígia Caubet a partir de 1946, fue presentado por Rafael Perelló Paradelo, que también es el autor del prólogo; Damià Ramis Caubet y una de las autoras, Joana Sureda Trujillo, acto que contó con la participación de Antonio García-Ruiz, presidente de la Academia. Todos destacaron el carácter «vitalista» de la artista, del que afirmaron que su obra es fiel reflejo. En la publicación también se describe el entorno en el que vivió y creó mediante la recopilación de críticas y recortes de prensa que van de 1950 a 1998.

Entre el clasicismo y el modernismo, «aunque con una actitud siempre renovadora», así sitúa la escultura de Caubet este primer estudio de la misma, del que Perelló Paradelo resaltó que se trata de «una exposición seria, clara y documentada del devenir artístico y humano» de la artista.

Joana Sureda aseguró que «su obra está marcada por una cronología de influencias que denotan un estudio reflexivo de la materia y de la forma en todas las etapas del devenir de la historia, que lejos de mermar su personalidad creativa la enriquece notablemente». Damià Ramis Caubet, que se refirió a la faceta humana de su madre, dijo que «libertad, vitalidad e independencia fueron los pilares sobre los que mi madre estructuró su existencia», cualidades que le «ayudaron a incrementar la confianza y el entusiasmo en el lenguaje estético y expresivo de su obra».