TW
0

La puesta en marcha del Institut Ramon Llull, impulsado por el Govern balear y la Generalitat de Catalunya para promocionar el catalán en todo el mundo está pendiente del Ministerio de Exteriores, que aún no ha respondido a la propuesta de colaborar, a través del Instituto Cervantes, con la entidad catalana. Así lo publicaba ayer el diario «El País», una noticia que fue confirmada a este periódico por el director general de Cultura, Pere Muñoz, que reconoció que cuando se presentó el Institut Ramon Llull, el pasado enero, ya se estaba negociando esta incorporación. «Hemos de dar un tiempo prudencial al Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque no estamos pendientes de esta contestación para poner en marcha el proyecto, que, si es necesario, iniciaremos sin contar con ellos».

Muñoz reconoció que se quería aprovechar la red creada por el Instituto Cervantes para extender el Ramon Llull. «Si esto no es posible, tendremos que rebajar nuestras previsiones, aunque también se pueden hacer muchas cosas para promocionar la cultura catalana en el mundo sin contar con las oficinas del Instituto Cervantes. Hay que tener en cuenta que la Generalitat cuenta con diversas oficinas del Copec en el mundo», dijo el director general de Cultura.

Pere Muñoz reconoció que «lo único que tenemos por el momento es una declaración del ministro Josep Piqué en la que decía que estaban dispuestos a colaborar. Pero no ha existido ninguna respuesta oficial». Desde fuentes de la Oficina de Información Diplomática se ha asegurado que no existe ningún plazo para que el Ministerio de Asuntos Exteriores adopte una decisión. Por su parte, también se ha sabido que tanto el Govern balear como la Generalitat de Catalunya están negociando la incorporación de València y Aragón en el Institut Ramon Llull.